domingo, 12 de junio de 2011

el diabético insulinodependiente


LA DIABETES INSULINODEPENDIENTE (parte I)
El diabético insulina-dependiente forma parte de una de las enfermedades crónicas de más difícil control en la medicina interne o endocrina, ya que es un paciente que debe cambiar su estilo y habito de vida, ya que sus limitaciones son más estrictas que las de un diabético tipo 2 (o no insulina-dependiente). El propósito de esta publicación es ofrecer al paciente una información amena y sencilla sobre la diabetes. Ante alguna duda consulte a su médico.
El proceso metabólico
El ser humano es un sistema complejo. Para que funcione es necesario tener energía; energia para respirar, caminar, leer, crecer, pensar, en resumen para vivir. La fuente de energía para producir calor y para formar tejidos, músculos, huesos y grasas, son los alimentos.
Los alimentos se transforman en energía dentro del organismo por medio del metabolismo, (cambio de los alimentos en fuente de energía), que ocurren en todas las células de nuestro organismo.
¿cómo se realiza este proceso?
los alimentos comprenden tres nutrientes principales: carbohidratos (azúcares), proteínas y grasa. al ingerir los alimentos comienza el proceso de la digestión; que libera los nutrientes necesarios para la producción de energía, que son absorbidos en el intestino, pasan a la sangre a través de los vasos sanguíneos, y son transportados a las diferentes células del organismo. Son quemados y se convierten en energía; los que se transforman más rápido en energía son los azúcares. Siendo que el cerebro y los nervios dependen, casi por entero, del azúcar. Por tanto, cuando no se ha ingerido alimentos por tiempo prolongado, y el nivel de azúcar (glucemia) baja, el cerebro reacciona pidiendo alimentos, presentándose síntomas como mareos, y otros;  el hígado es el órgano encargado de almacenar la glucosa (azúcar), y cuando la glucemia es tan baja que el cerebro demanda más azúcar y se libera la almacenada en el hígado. En Venezuela hay un proverbio, que se dice cuando las personas no se les provee de alimentos "acaso voy a alimentarme de mis hígados". La liberación de la glucosa almacena en el hígado es con el fin de que se restablezca la glucemia en sangre. Todo esto son procesos metabólicos en la que los alimentos se convierten en energía o el organismo recurre a las reservas energéticas del organismo en caso de ayuno. Podemos observar como Dios hizo la maravilla más grande del mundo: El Ser Humano, formado del simple barro. Maravillas que el hombre nunca podrá imitar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario