lunes, 9 de septiembre de 2019

ANTROPOLOGÍA Y TEOLOGÍA


ANTROPOLOGÍA


Vocablo que viene del griego y significa tratado acerca del ser humano (ánthropos= ser humano y lógos= tratado). El filosofo alemán Max Scheler fue el creador de esta disciplina, que pretende mostrar cómo la estructura esencial del ser humano sus funciones y obras específicas, como el lenguaje, la conciencia moral, el Estado, la religión, y otras. Mediante un acercamiento fenomenológico pretende determinar la especificidad de lo humano en un contorno físico común al de otros seres vivos.

El tema puede tratarse desde el punto de vista de la filosofía estrictamente dicha y desde el punto de vista de la fe cristiana.

Desde el punto de vista filosófico, la antropología investiga la naturaleza humana en su totalidad, usando tanto el método fenomenológico como el trascendental. entonces cuando se pregunta sobre el hombre, es el gran tema de la filosofía. Pero no siempre fue de esta manera; ya que en la antiguedad la filosofía se aplicaba más a la naturaleza, y el hombre se estudiaba en función de ella. Así en la edad media, el hombre fue analizado en el contexto teológico de la doctrina de la creación, como un miembro del orden creado por Dios en el mundo, como autor de la creación. Durante la edad moderna se colocó al hombre exclusivamente como sujeto de sí mismo; siendo que la metafísica del pensar del pensar pasa a sustituir la metafísica del ser. De esta manera el hombre pensante vino a ser el tema exclusivo de la filosofía, pero este tema a venido diversificándose conforme a las corrientes que imperaba en cada época. Por lo que la filosofía ha sustituido a la antropología, y como paradoja a perdido al hombre mismo, junto a los valores reales de su naturaleza. En los cuales los primeros derroteros que se hallan en Kierkegaard, pasando por Nietzsche, luego por Scheler (filósofos), hasta llegar al existencialismo.

La antropología teológica estudia la dimensión antropológica del mensaje cristiano para esclarecer la doctrina sobre el hombre, que se encuentra en las afirmaciones sobre Dios, el mundo, la experiencia y la ortopraxia cristiana(Del gr. orthos, correcto; y praxis, accion). Tiene que ver con el cuidado por la acción correcta, i.e. , una acción que sea cabal expresión de las creencias que se sustentan y que esté en todo de acuerdo con los principios que se afirma seguir. Además, la o privilegia el carácter de la acción por sobre el valor de los principios doctrinales.). La doctrina teológica del hombre se desarrolla en la doctrina de la creación, en la cristología y en la doctrina de la gracia. Desde el punto de vista de la teología cristiana, es necesario admitir que los seres humanos hemos surgido en la historia del mundo, no como un acto de la evolución de las especies, sino como un acto creativo de Dios, siendo la parte más noble del todo el orden establecido por Dios en el mundo. En defensa de la verdad, en el libro de Génesis 2:7 se describe la formación del primer hombre en el mundo, quién salió directamente del pensamiento y manos de Dios. De esta manera, a lo largo de las Escrituras, se detallan las características esenciales y existenciales del ser humano y se van poniendo de manifiesto. Por tanto es difícil cree en la teoría filosófica de la evolución del hombre de un ser inferior; porque aunque los animales poseen alma porque tienen sentimientos y emociones no tienen espíritu que les de las características de inteligencia y conocimiento, que son atributos comunicables de Dios que dio al hombre como corona de la creación, para gobernar la tierra (Génesis 1:28).



Antropomorfismo.
La palabra antropomorfismo viene del griego, (ánthropos =ser humano y morfé = forma) y designa la forma padagógica de hablar de la Biblia al presentarnos a Dios con caracteres de la naturaleza del hombre, como teniendo rostro (Salmo 27:8), brazo (Éxodo 15:16), mano (Salmo 10:12), dedo (Deutoronomio 9:10), pies (Éxodo 24:10), boca (Número 12:8), corazón (Oseas 11:8) y emociones humanas (Génesis 6:8).

El antropomorfismo no es exclusivo de la Biblia. El poloteísmo de la Grecia antigua forjó a los dioses a semejanza de hombres mortales.

Existe una desconfianza hacia el antropomorfismo porque existe una incapacidad para entender el papel pedagógico que cumple en la comunicación del Dios trascendente, que condesciende a hablar en su propio lenguaje, al hombre limitado y caído. 

En el Nuevo Testamento se halla un equilibrio entre la trascendencia y la inmanencia de Dios, Jesús dijo (Juan 4:24 "Dios es espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren) no se debe pensar entonces que la divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombre.
 Entonces, a Dios no lo podemos hacer semejante a lo ideado por el hombre; porque es Dios el creador y formador del hombre por en eso la Biblia dice Dios ¿a quién me haréis semejante?....


Nota: tema tomado del Diccionario Teológico Ilustrado, Francisco La Cueva







No hay comentarios:

Publicar un comentario