Las enfermedades cardiovasculares constituyen un verdadero problema de salud, tanto en Venezuela como en cualquier parte del mundo. En las décadas del pasado siglo la mortalidad experimentó un incremento de más de un 130 %.
Dentro de las enfermedades del corazón, las enfermedades isquémicas representan un 49% de las muertes según el Ministerios de Salud; siendo el infarto al miocardio la principal causa de muerte en Venezuela.
Patogenia
la aterioesclerosis coronaria, con una trombosis sobreañadida, representan un 90%. Existen otras causas no aterogénicas como son la Enfermedad no ateroesclerótica como la arteritis, espasmo coronario y traumatismo. El Embolismo de arterias coronaria, como: la endocarditis infecciosa, prolapso de válvula mitral, mixoma cardiaco. las anomalías congénitas de arterias coronarias y otras causas.
Cuando existen placas de ateroma en las arterias coronarias pueden obstruir la luz de la arteria cuando estas placas se rompen, porque cuando esto sucede se expone suficiente cantidad de sustancia trombogénica obstruyendo la luz del vaso mediante una combinación de fibrina, agregados plaquetarios y células rojas. Considerándose hoy en día como el sustrato fisiopatológico del síndrome coronario agudo.
Factores de riesgo del infarto
- Dislipidemias
- Hipertensión arterial
- Tabaquismo
- Diabetes Mellitus
- Antecedentes familiares
- Edad
- Sexo
- Otros
Clasificación del IAM (infarto agudo del miocardio)
Por la diferencia en cuanto al manejo del infarto agudo del miocardio, desde el punto de vista de la estrategia de repercusión, se clasifica en:
- IAM sin elevación del segmento ST
- IAM con elevación del segmento ST
Es importante señalar que la mayoría de los infartos sin ST elevado desarrollan un infarto sin onda Q y la mayoría de los que tiene segmento ST elevado desarrollan un infarto con onda Q
Características clínicas.
En un 50% de las personas que sufren un infarto, se puede identificar un factor desencadenante o síntoma prodrómico. Por ejemplo cuando una persona se somete a el ejercicio desmesurado o demasiado intenso, el estrés emocional. la ira, pueden desestabilizar y romper una placa de ateroma llevando a la persona a un infarto.
Como pródomos se pueden distinguir las molestias precordiales, que representan las formas más frecuentes de presentación del infarto en la mañana (6 am a 12m).
Características del dolor.
el dolor se presenta de intensidad variable; de duración prolongada, generalmente mayor de 30 minutos. Existe una sensación de constricción, opresión, aplastamiento en el tórax, asfixia, la cual son la forma típica, pero que también se puede presentar de forma atípica como un dolor de tipo punzante, taladrante, dolor en epígastrio, y otros.
la localización es generalmente retroesternal y se irradis de forma biliteral por la parte anterior del toráx, con predilección hacia el hemitoráx izquierdo. A menudo se irradia a la cara interior del brazo izquierdo con sensación de hormigueo en la muñeca, mano y dedos izquierdo.
existen casos en que el dolor comienza en el epigastrio imitando trastornos de estómago e intestino delgado, prestándose para ocasionar un error diagnóstico de ulcera péptica; que entorpece el tratamiento inmediato del infarto. Esta entidad se debe tener siempre presente estas manifestaciones clínicas a fin de realizar el diagnóstico diferencial correspondiente; logar salvar una vida.
Existen también aquellos casos en el cual los pacientes sienten molestias que se irradian a los hombros, miembros superiores, cuello mandíbula y región interescapular (espalda).
En pacientes diabéticos, alcohólicos, drogadictos y ancianos, el infarto puede cursar sin dolor (silente). Además el dolor puede estar acompañado de diaforesis, naúseas y vómitos.
El dolor puede no ceder fácilmente con nitroglicerina sublingual pero si con analgésicos opiáceos como la morfina....
No hay comentarios:
Publicar un comentario